lunes, 4 de junio de 2012


SI SOS PROFESIONAL, ¿SABÍAS QUE?...

En el proceso de valoración, para tomar decisiones con relación al uso de SCAA, podemos ver que hay varios momentos: “proceso previo” (acciones antes de empezar el proceso propiamente dicho) y “el proceso en sí mismo” (sigue una serie de pasos):

Proceso previo:
Sabemos que el profesional debe dedicar algunas sesiones para observar las conductas espontáneas de la persona y establecer una interacción lo más natural posible para posibilitar una cierta familiaridad entre el niño o el adulto y el/los evaluador/es, de forma que quienes evalúan no sean personajes totalmente extraños. Las primeras formas de contacto servirán para conocer algunas características de la persona, por ejemplo: sus movimientos, características perceptivas, sus intereses y actividades preferidas.
Es conveniente  emplear cuestionarios para reunir toda la información. Se deben tener en cuenta algunos aspectos al diseñar los cuestionarios: el ambiente de comunicación en el entorno, el nivel de comprensión del lenguaje, si presenta intención de comunicar, cómo intenta comunicarse, qué tipo de cosas intenta comunicar, con qué personas intenta comunicarse, cuál es la reacción del niño o adulto cuando no tiene éxito en sus intentos de comunicación, cuáles son las reacciones de los miembros del entorno.

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