EL PROCESO DE VALORACIÓN:
Se
debe valorar el usuario, su entorno, el sistema y las ayudas técnicas en base a
las características de la persona.
Además
hay que analizar los SAAC disponibles y si se elegirán una o varias ayudas
técnicas.
Áreas y factores a tener en cuenta:
Cada
área evaluada tendrá peso distinto según el trastorno del lenguaje y la
comunicación que presente la persona que el profesional estará evaluando:
a)
Área perceptiva: visión y audición.
b)
Área de desarrollo cognitivo y social.
c)
Área específica de comunicación y lenguaje.
d)
Área motora y manipulativa.
Es
bueno que el terapeuta del lenguaje consulte con otros profesionales
(oftalmólogo, audiólogo, psicólogo, medico rehabilitador o fisioterapeuta), la
información de los aspectos que pertenecen a cada campo.
Vamos
a mencionar los factores que se tienen en cuenta en
la “toma de decisiones”:
Con relación a la persona que se evalúa: factores cognitivos, motores,
comunicativos, perceptivos, de aprendizaje, sociales, ambientales y emocionales.
Con relación al uso del sistema:
La
importancia de estos factores tiene que ver con las diferencias entre los
usuarios que tienen problemas en la comunicación oral, por causas neuromotoras
y por causas sensoriales.
En
las personas con déficit motor, el uso del sistema estará influido por su
habilidad motora y la forma en que manifiesten las respuestas “sí” y “no” con
movimientos del cuerpo.
En
el caso de que tengan déficit auditivo, el uso del sistema estará en relación
con los elementos externos al usuario, como son el conocimiento y la actitud
hacia el aprendizaje y uso de dicho sistema que tengan los posibles
interlocutores.
Lo
que se le pide al interlocutor de un usuario de un sistema con ayuda, es que
atienda a la comunicación, que sea paciente con el tiempo de espera y que lea
los contenidos señalados.
Muchas gracias por la informacion, muy interesante el blog! saludos.
ResponderEliminarme gusto mucho su blog!! sigan asi...
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